¿Que es la cuantificación?

Básicamente, la cuantificación lo que hace es convertir una sucesión de muestras de amplitud continua en una sucesión de valores discretos preestablecidos según el código utilizado.
Durante el proceso de cuantificación se mide el nivel de tensión de cada una de las muestras, obtenidas en el proceso de muestreo, y se les atribuye un valor finito (discreto) de amplitud, seleccionado por aproximció dentro de un margen de niveles previamente fijado.
Los valores preestablecidos para ajustar la cuantificación se eligen en funciond ela propia resolución que utilice el código empleado durante la codificación. Si el nivel obtenido no coincide exactamente con ninguno, se toma como valor el inferior más próximo.

En este momento, la señal analógica (que puede tomar cualquier valor) se convierte en una señal digital, ya que los valores
que están preestablecidos, son finitos. No obstante, todavía no se traduce al sistema binario. La señal ha quedado
Captura.PNG
representada por un valor finito que durante la codificación (siguiente proceso de la conversión analógica digital) será cuando se transforme en una sucesión de cero y unos.

Así pues, la señal digital que resulta tras la cuantificación es diferente a la señal eléctrica analógica que la originó, algo que se conoce como " error de cuantificación. El "error de cuantificación" se interpreta como un ruido añadido a la señal tras el proceso de decodificación digital. Si este ruido de cuantificaciónse mantiene por debajo del ruido analógico de la señal de cuantificar, la cuantificación no tendrá ninguna consecuencia sobre la señal de interés.




¿Que tipos de cuantificación hay?

Cuantificación uniforme:
En los cuantificadores uniformes la distancia entre los niveles de reconstrucción es siempre la misma. No hacen ninguna suposición acerca de la naturaleza de la señal a cuantificar, de ahí que no proporcionen los mejores resultados. Sin embargo, tienen como ventaja que son los más fáciles y menos costosos de implementar.

Cuantificación no uniforme:
Se aplica cuando se procesan señales no homogéneas que se sabe que van a ser más sensibles en una determinada banda concreta de frecuencias.
Se estudia la propia entropía de la señal analógica y se asignan niveles de cuantificación de manera no uniforme, de tal modo que se asigne un mayor número de niveles para aquellos márgenes en que la amplitud de la tensión cambia más rapidamente.

Cuantifivcación logarítmica:
Es un tipo de cuantificación digital en el que se utiliza una tasa de datos constante, pero se diferencia de la cuantificación uniforme en que como paso previo a la cuantificación se hace pasar la señal por un compresor logarítmico.

Cuantificación vectorial:
Es un tipo de cuantificación digital, en el proceso se puede ser idéntico a la cuantificación uniforme o no constante. La particularidad radica, en que, en lugar de cuantificar las muestras retenidas individualmente, se cuantifican por bloques de muestras. Con ello, se logra una cuantificación más eficaz.





Marcos


VOLVER